“Compartir aire”: método de buceo o técnica de emergencia

Dijo un sabio “Se tarda un año en aprender a hablar y 60 años en aprender a callar”.

Me queda cada vez menos, cada día me gusta escuchar más y hablar menos. Cuando la gente habla aprendes, entiendes, valoras otras opciones distintas a las tuyas; es bueno dejar hablar a los que saben. Alguien muy importante para mí, dijo que una de mis virtudes es la capacidad que tengo de recapacitar, rectificar y avanzar (a mi manera ;)). Que mal instructor de buceo sería si no aceptara otras maneras de entender y de vivir.

Creo que ya puedo considerarme un buceador autónomo. Mis botellas llegan perfectamente en todos mis buceos, en los tiempos que decido. Sí que hay veces que he alargado mis tiempos sin saltarme la regla de los ¾ con otros métodos, lo confieso, pero siempre sobran 50 bares. En condiciones normales, claro…

¿Dónde está el truco? En compartir aire como método y no como técnica de emergencia, evidentemente. He visto realizar esta técnica de muchas maneras, simplificando, hay un donante y un receptor, podemos realizarla y justificar su eficacia sin poner un “pero”, como queramos. Pero siempre que el sistema de compañeros funcione, para mí todo es válido.

Aprende todas las opciones y luego haz lo que te dé la gana!!!

  1. El receptor lidera la técnica, para ello el donante simplemente presenta la segunda etapa y es el buceador que recepciona el que controla la situación.
  2. El donante lidera la técnica, para ello el donante es quien marca la distancia y presenta la segunda etapa para que el buceador que recepciona la tome. El donante controla la situación.

La técnica depende de la configuración de los equipos, de la experiencia de los buceadores y de las condiciones del agua, por eso, aconsejo a quien me lo pide que aprendan todas las posibilidades, no está de más. El saber no muerde ni pica a nadie.

Configuración deportiva: debes medir la distancia de tu primera etapa a donde decidas colocar la de back up, darle unos centímetros de más que puedas enrutar de forma cómoda y una segunda etapa principal que de la medida exacta, cuanto menos latiguillo saques de tu cuerpo, mejor.

Configuración essential, latiguillo principal largo guiado con una coca por el cuello y enrutado en la cintura, dejándolo libre para presentarlo cuando quieras, colocar mosquetones en lugar adecuado para poder gestionar adecuadamente el intercambio de etapas. Una segunda etapa de back up, corta (mide y compra el latiguillo adecuado) con un bungee al cuello.

Es muy importante que perdamos algo de tiempo en buscar la configuración más adecuada para bucear de una manera cómoda, realizar briefing con nuestro compañero antes de la inmersión, practica la técnica, familiarízate con ella en la piscina úsala como método porque si alguna vez la necesitas ante una emergencia, estarás preparado…

Os edjamos un video de SNSI donde se pueden ver algunas de las técnicas más usadas

Alejandro Martínez teatino
Instructor trainer



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
De Alejandro Martinez Teatino Buceo recreativo Experiencias Técnicas