consumo-de-buceo-escuela

Del consumo en el buceo. Experiencias y vivencias

Soy un hombre calvo, ocurrió hace muchos años, sin aviso, sin esperarlo de repente en cuestión de poco tiempo, mi melena dejo de existir, en el proceso busque soluciones para evitar la calvicie. ¿Cómo pararlo? No pudo ser… la realidad pronto me abrió los ojos, tuve que aceptarlo, llevarlo con decencia, asumirlo con orgullo, es parte de lo que yo soy, aprendí a no darle importancia, respetándome, aceptándome y gustándome. Los graciosos que bromean con mi pelo, provocan una “sonrisa de medio lao” ¿Cómo serán tan perspicaces? ¡Se han dado cuenta! Jejeje…

Os preguntaréis que tiene que ver esto con el consumo y con los cursos de buceola verdad es que nada, pero es buena descripción para entender algo importante, para que tu progreso como buceador sea coherente y no confundas como es, este deporte, no te dejes confundir por personas como yo. La magia es magia pero no forma parte de la formación de un buceador.

Llevo tiempo buceando y el consumo de aire nunca es y será una de mis virtudes como buceador, respeto a los que definen buen buceador con poco consumo, pero mi opinión es otra, he conocido compañeros y compañeras que serían capaces de permanecer horas con doce litros de aire a 200 bares bajo el agua y otros que en media hora vuelven en su inmersión respetando la regla de los tres tercios. En fin…he conocido y comprobado de todo.

Mi experiencia es otra, desde el inicio como OPEN WATER DIVER cuando aguanté la mofa de otros buceadores por mi elevado consumo, a conseguir tras seminarios de flotabilidad, seminarios de gestión del aire, practicar posición aleteos y ergonomía en mi buceo un consumo adecuado a mi realidad. Practiqué el uso de configuración con botella stage, bibotellas, sidemount, la gestión de mi aire cambió de una forma alucinante, pero todo tiene un límite, todo tiene un fundamento fisiológico, aceptar tus límites es parte de tu aprendizaje, en el buceo y en la vida.

Por mucho que practiqué en entrenamientos libres o con instructor en el mar y en la piscina, hay una realidad y es que peso 92kg y mi capacidad tórax es distinta a la de una chica o chico de 52kg. Por mucho que quiera los l/min que consumo durmiendo relajado no va a ser nunca equiparable al de ella o al de él.

Por eso me gusta que mis compañeros con menos experiencia vean la presión de mi botella tras una inmersión dura, donde las corrientes u otras circunstancias provocan en mí un elevado consumo. También despresurizo el equipo cuando mi consumo fue muy bajo, así como no me gusta en absoluto, la actitud de mirar manómetros en los barcos donde ejerzo como profesional, esto no es una competición donde gana el que menos aire consume, esto es una actividad para sentir y divertirse, descubrir y vivir la armonía del mar.

Consumo de aire - Escuela de buceo

Acéptate, conoce tus límites conoce técnicas entrena en la piscina para disfrutar en el mar de tu inmersiones, evita frustrarte por compararte con quien no tiene nada que ver contigo, evita obsesionarte, darle importancia a lo que no lo tiene y adapta tu equipo, configuración y conocimientos en disfrutar del azul, esto no es competir, es divertirse buceando.

 

Porque la vida y el buceo, es eso, aceptarte, luchar por mejorar y adaptarte a ser quien eres.

Prepárate, bucea y disfruta

 

                   Alejandro Martínez Teatino
                Instructor trainer Diversion Divers



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
De Alejandro Martinez Teatino Buceo recreativo Entrenamientos Experiencias