Thistlegorm - Diversion Divers

El buceo en pecios

Hay algo mágico en un naufragio. No sé exactamente el por qué, pero hace que mi imaginación haga una regresión a ese momento. El momento en el que ese gigante o no tan gigante empezó a hundirse para acabar en el silencio del fondo marino.

De acuerdo a la UNESCO​ «un pecio no solo es un cargamento, sino también los restos de un navío, de su tripulación, de sus pasajeros y de las vidas de los mismos», pero a parte de estos, también se denominan pecios: submarinos, aviones, coches, motos…etc.. Cada naufragio tiene una historia detrás, algunas con un final feliz y otras trágicas, pero se ha convertido en visita obligada para una gran mayoría de buceadores por todo el mundo. Existen muchos barcos desaparecidos, hundidos en cualquier fondo de los océanos del planeta, y por otro lado existen un gran número de pecios que se han encontrado, pecios que están en las profundidades a causa de guerras, grandes tormentas, naufragios ocurridos por accidentes e incluso hundidos para convertirse en arrecifes artificiales, llenos de vida y de historia.

El buceo en pecios es apasionante, excitante, pero también se necesita una mayor experiencia como buceador ya que requiere la obtención de otros conocimientos, experiencia y especialidades. En el caso de SNSI existe la Especialidad de buceo en pecios y también se aconseja obtener la especialidad de buceo profundo, ya que una gran mayoría de estos gigantes suele estar a más profundidad.

En España podemos disfrutar de una gran variedad de Pecios, en concreto en Cabo de Palos (Murcia). Entre otros cabe destacar el Nadir mas conocido como “El Naranjito”, que es un gran atractivo para un porcentaje muy elevado de buceadores, ya que este barco se encuentra a 28m de profundidad por proa y, recorriendo sus más de 50m de eslora, termina cayendo a una profundidad de 44m, y se requiere una titulación mínima de Advanced.

Os dejo un video donde se puede ver un pequeño Trailer del hundimiento del Nadir (El Naranjito).

Pero de todos los grandes barcos que naufragaron frente a las costas de Cabo de Palos, el más destacable por la magnitud de su tragedia es el S.S. Sirio, un vapor-correo italiano cargado de emigrantes europeos rumbo a América que se hundió en el Bajo de Fuera en 1906. Los restos del Sirio se encuentran ahora a unos 55 metros de profundidad, repartidos en ambas caras de dicho bajo. Podeis descargar este documento donde viene mucha información sobre este barco y su hundimiento.

En definitiva, los naufragios son buceos aptos para los amantes de las profundidades. Barcos hundidos cargados de vidas, historias y leyendas las cuáles muchas de ellas podemos ver y disfrutar con nuestros propios ojos y así poder contar a la gente lo misterioso y maravilloso que es poder respirar de una botella para ver y sentir la vida que oculta ese maravilloso gigante llamado PECIO.

Josete DD.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…
De Jose Ramón Buceo recreativo Pecios