Equipo ligero Diversion divers - Escuela de buceo

Equipo ligero personal
¿Es importante?

Como toda actividad deportiva, el buceo requiere de un material técnico para su desarrollo, que podemos catalogar en dos grandes grupos:

  • Equipo ligero: Máscara, tubo, traje, escarpines y aletas.
  • Equipo pesado: Botella, chaleco, regulador, lastre.

Más adelante hablaremos sobre el equipo pesado, pero hoy me gustaría afrontar la siguiente pregunta: ¿es importante que el equipo ligero sea personal, o me vale cualquiera que me presten, o alquiler?

Siempre me ha parecido interesante afrontar la respuesta a esta pregunta comparando el buceo con otras actividades deportivas. ¿Es igual salir a correr con unas zapatillas cualquiera, que con las tuyas propias? ¿Esquiar con un equipo alquilado, que con el tuyo propio? ¿Es lo mismo hacerse una etapa de ciclismo con una bicicleta cualquiera, que con la tuya propia? Que cada uno añada a la lista el deporte que practique.

La respuesta es la misma para todos los casos: Por supuesto que NO es lo mismo. Claro que se puede desarrollar cualquier actividad con cualquier material, pero la experiencia, la satisfacción, el disfrute, la comodidad y la seguridad, jamás podrán ser la misma con un equipo que no sea el tuyo propio, que con uno que has elegido cuidadosamente según tus necesidades, criterios y gustos.

Veamos cada elemento del equipo ligero detalladamente:

  • Máscara: Sirve para poder ver con comodidad bajo el agua.
    Lo diré sin rodeos, es el elemento más importante del equipo de buceo en su totalidad. Si este elemento falla, todos los demás resultarán irrelevantes, pues si la máscara se te empaña, o si te entra agua, o si te aprieta, o si no te resulta cómoda, la inmersión resultará poco agradable en el mejor de los casos y la experiencia no será buena.
    Una máscara de buceo debe elegirse con detenimiento y especial atención a los detalles. Debe acomodarse perfectamente sobre tu cara para que selle bien y no se filtre agua, no debe apretarte en ningún sitio, debes elegir si te resulta más cómodo una montura de un cristal o dos, de silicona translúcida u opaca.

 

  • Tubo: Sirve para poder respirar cómodamente en superficie y ahorrar gas de la botella.
    Los hay de diversos tamaños y formas, con boquilla fija, flexible y giratoria, con o sin cobertura anti salpicaduras, con o sin válvula.
    Se debe elegir el que más cómodo te resulte, sin más.
Ejemplo de máscara y tubo de la marca Cressi - Escuela de buceo Madrid
Ejemplo de máscara y tubo de la marca Cressi
  • Traje: Sirve como protección térmica y ante rozaduras y picaduras.Podemos clasificar los trajes en tres categorías:
    • Húmedo: Permite que el agua entre y salga. Puede ser corto y largo. Y puede ser de diferentes grosores de neopreno, comúnmente entre 2-7mm.
    • Semiseco, entra algo se agua que se estanca y no sale. Suele ser de 7-8mm de grosor.
    • Seco, no entra agua. Puede ser de neopreno o trilaminado y requiere de una prenda interior que será la que aporte la protección térmica deseada.

    La elección del traje adecuado se realiza en función de la temperatura del agua, la sensibilidad personal respecto al calor o al frío y según la comodidad personal.

 

  • Escarpines: Sirven como protección térmica y ante rozaduras y picaduras. Son imprescindibles para la sujeción de las aletas de talón abierto y sirven para caminar cómodamente las distancias cortas entre el centro de buceo y el barco o punto de inicio de inmersión.
    Los hay de diversos grosores de cuerpo y suela. Con caña más alta o más baja. Más flexibles o más rígidos.
    Su elección debe hacerse en base a la comodidad personal y siempre teniendo en cuenta la aleta que se va a usar.

 

  • Aletas: Sirven para propulsarse y como ayuda al control de flotabilidad y estabilidad.
    Se clasifican en dos grandes grupos: Calzantes o de talón cerrado y talón abierto.

      • Las Calzantes o de talón cerrado  son muy cómodas para hacer snorkel y apnea, pero poco prácticas para buceo;
      • Las de talón abierto, que requieren de un escarpín y son mucho más prácticas para el buceo.

    Pueden ser de pala larga y rígida, que proporcionan buen desplazamiento y exigen cierto esfuerzo para moverlas; De pala corta y flexible, que proporcionan un desplazamiento discreto y son muy fáciles de mover; Pala corta, ancha, de alta densidad y aberturas hidrodinámicas, que aportan una excelente propulsión y movilidad; De flotabilidad negativa, idóneas para uso con traje seco.
    Su elección debe realizarse en base a las características físicas personales y según el objetivo que se pretenda conseguir.

Dicho todo esto, volvemos a la cuestión inicial: ¿Es importante tener un equipo ligero personal?

La respuesta es sencilla. Para una experiencia de buceo plenamente satisfactoria, divertida, cómoda y segura, no es sólo importante, sino que es imprescindible.

Acércate a tu escuela de buceo y pregunta a tu instructor, él te escuchará, orientará y aconsejará, para que sepas elegir el equipo ligero que mejor se adapte a tus necesidades.

Víctor Díaz del Río González
Instructor de buceo



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…
De Víctor Díaz del Río González Equipo de buceo