La física en el buceo (II)
De la importancia de lo necesario…

He pasado todo el día acordándome de su gesto, “mándame el artículo, no se te olvide“. No se me olvida, ni eso ni ninguna de las cosas que me dicen, todas las cosas que hacemos entre todos.

Hoy leía una frase en una red social la cual tambaleó uno de los mitos que creé y me traje del pasado. La conclusión es que los genios solo nace uno de entre unos cuantos miles de millones, el resto solo somos gente normal que aprendemos luchando, vivimos peleando y que sumamos los esfuerzos de los demás para entre todos conseguir nuestro objetivo común… Vivir que no es poco.

Ahora es el momento perfecto para seguir con nuestros artículos de física del buceo. Quizá sea la mejor manera de entender la famosa Ley de Boyle y de su importancia para los buceadores, porque si de tres personas una deja de hacer cosas, las otras dos tienen que hacer las cosas que esta deja de hacer… ¿Que mejor manera que expresar a Boyle?

La Ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente cuando la temperatura es constante. El volumen es inversamente proporcional a la presión; por tanto si la presión aumenta, el volumen disminuye.

PxV= k

Y lo hace en la misma proporción. Es decir, si el volumen aumenta el doble para que se mantenga constante la relación, la presión debe reducirse a la mitad.

¿Pero de que estamos hablando exactamente? Hoy hablamos de consumos de gas.

Todo está relacionado. Podríamos decir que volvemos a hablar de flotabilidad porque uno de los factores es el volumen.

Os dejamos un video super explicativo donde ver todo lo anterior

La semana pasada hablamos de Arquímedes y la relación es directa, pero nos centraremos en el consumo, piedra angular del buceo seguro. De conocer los límites para tomar las decisiones correctas a la hora de planificar nuestro buceo.

Una cosa importante de esta ley es que habla de los gases. Los líquidos y los sólidos no actúan igual, es decir; por mucho que lo intente, aunque baje a profundidades importantes aumentando la presión sobre mi físico, nunca me convertiré en Brad Pitt, siempre seré Álex, es lo que hay!!

Que el volumen de gas disminuya conforme aumenta la presión significa que nuestro consumo aumentará conforme más profundo buceamos, aproximadamente una vez más cada 10 metros que descendemos, es decir si en superficie consumimos 1, a 30 metros consumimos 1 + 3 veces más… Es claro, sencillo y evidente. Al disminuir el volumen, la densidad aumenta porque la misma cantidad de cosas ahora tiene que estar en el espacio reducido. Es como meter a todas las personas que caben en Madrid en Cartagena, seguramente tengamos que subirnos a hombros los unos a los otros.

Teniendo esto claro, planifica tu buceo con inteligencia:

– Utiliza botellas de un tamaño acorde a la profundidad elegida y no arriesgues ni rebases límites

– Prepárate sabiendo lo que te espera más profundo: mayor resistencia por el aumento de densidad del gas inspirado, aguas más frías y menores tiempos de buceo recreativo.

Estaremos más próximos a nuestros límites, por lo que tu equipo, tu mente y tus habilidades deberán estar acordes.

Te podría decir que mañana bucearía contigo para ver si conseguimos hacer lo que queramos, pero te mentiría…

Bucea como quieras, con quien quieras, donde quieras… pero bucea seguro.

“No es porque diga la verdad, es porque nunca te he mentido”.

​Alejandro Martínez Teatino
DIVERSION DIVERS



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
De Alejandro Martinez Teatino Buceo recreativo Open Water Diver