¿Quieres de verdad bucear por y para ti?

Durante mi vida como instructor de buceo, se ha presentado una circunstancia entre las personas que acuden interesándose por esta actividad y que a todo profesional y a la escuela de buceo a la que pertenece les ocupa. Me refiero a toda esa gente que decide no bucear. Gente que tras hacer un bautismo de buceo y presentarse con ilusión e incluso empezar el curso de OPEN WATER DIVER, deciden dejarlo. Esto pesa porque quien ha tenido el privilegio de sumergirse en el azul, escuchar su sonido y ver sus secretos, lamenta no compartirlo con todos aquellos que han pensado aunque fuese una sola vez volar en el mar

Los motivos son muy diversos, ocupaciones personales y profesionales, la faceta económica, los temas médicos y lo que más me interesa los miedos.

Nunca me gustaron las alturas, me da miedo los cacharros de la feria, trago un poquitín de saliva en los aviones, sería completamente incapaz de saltar en paracaídas, tirarme por un puente o realizar cualquier actividad a más de dos palmos del suelo… Se perfectamente de lo que hablo cuando digo “miedos”.

Mi concepto del buceo cambio radicalmente de un tiempo esta parte, en cuanto te callas y escuchas, empatizas con la gente, la entiendes, la comprendes visualizas lo que quieren, lo que buscan, lo que sueñan cuando vienen y mirándote a los ojos preguntan, ¿Yo podría bucear? Claro que puedes bucear, siempre que sea lo que quieres, debes responder a una simple pregunta, en la respuesta está la clave, la llave que abre el cofre del tesoro de esta maravillosa actividad. ¿Quieres de verdad bucear por y para ti?

Tras muchos cursos, nos hemos dado cuenta que la mejor manera de aprender a bucear es divirtiéndonos, darle importancia a lo que tiene y dejar el resto cuando corresponda.

Dividimos nuestro curso en una sesión teórica, presencial u online, (¿Por qué no vivir en el siglo XXI?) donde simplemente respondemos las dudas que todos tenemos antes de empezar.

Queremos que entiendas porque un OWD no pasa 18 metros de profundidad, porque el ordenador nos limita la velocidad de ascenso, o para que echamos burbujitas en todo momento como si fuéramos rarillos.  ¿Para qué sirve una parada de seguridad, exploto bajo el agua al instante si cometo un leve error? Cuanta gente lo deja creyendo lo que no es…

Luego nos metemos en la piscina, sesiones de aguas confinadas donde practicamos en un ambiente confinado y súper controlado 7 u 8 ejercicios básicos, sencillos para que adquieras la habilidad. Que razón tiene Adrián de Bucaneros: el aprendizaje del buceo es exponencial, la curva inicial es altísima, luego todo va más despacito, pero el OWD… Que relativamente fácil es.

Darte cuenta que es tu mente la que te impide pensar bajo el agua como lo haces en superficie, entender que un minuto bajo el agua dura 60 segundos como en superficie, si necesitas salir te levantas y sales, pero en cuanto te recuperas volvemos a intentarlo, resiliencia… solo el que se cae entiende lo bonito que es levantarse y volver a intentarlo.

Por último el mar, lo mismo que en la piscina pero ahora en el mar, probar su sabor, olerlo desde dentro mirar en sus secretos… Bucear, 4 inmersiones que jamás volverás a repetir, volverás al mismo sitio, por la tarde, por la mañana e incluso por la noche, pero nunca será como las inmersiones del curso de OWD.

Es un reto, un entretenimiento, una excusa, una manera de avanzar, viajar, conocer, perder e incluso a veces ganar, gastar dinero en ti esta vez solo en ti, compartir, descubrir, aprender a mi edad como lo hace un niño, es sonreír y a veces llorar, es abrirle la puerta a nuevas personas en tu vida y despedirte de otras pasa siempre, vuélvelo a intentar… ¿Te atreves a soñar?

 

                                                                                            Alejandro Martinez Teatino.
                                                                                                    I.T Diversion Divers.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
De Alejandro Martinez Teatino Open Water Diver