Seminario - Diversion Divers Escuela de buceo en Valdemoro - Madrid

Sistemas de compañeros

¿Compañeros? Y así es, en el buceo una de las cosas que he podido aprender durante todos estos años es en la confianza que tienes que tener en tu pareja de buceo.


Desde que comencé en este mundo cursando el Open Water Diver me explicaron al importancia no bucear solo, pero… ¿cuándo buceamos realmente sabemos qué significa el sistema de compañeros? Bueno siempre nos han explicado que debemos permanecer cerca de nuestro compañero para prevenir accidentes casi improbables con nuestro aire pero a todos nos ha podido pasar que hemos ido solos a bucear y no conocíamos a nuestra pareja. La solución es fácil estaré cerca de él por si ocurre algo y tengo que llamar la atención de mi compañero y que este pueda llegar en unos pocos segundos. Perfecto!! Pero…. por mi forma de ser o por la importancia que le doy a mi compañero siempre intento realizar ciertas pautas o fijarme en pequeños detalles antes de irme al azul con alguien que no conozco o acabo de conocer.

Primero intento que me digan que titulación tienen o cuantas inmersiones han realizado, no es lo mismo bucear con una persona recién titulada que con una que lleve 200 inmersiones. No por nada ya que todos hemos pasado por esas 4 inmersiones pero siempre iré más pendiente de mi compañero si tiene pocas inmersiones además de intentar que bucee más seguro.

Por otro lado siempre intento mirar o conocer el equipo que lleva, no por saber si su jacket es mejor que el mío o si su regulador es el último del mercado sino por prevenir una posible incidencia. Si tengo que compartir su aire, mi pregunta es, ¿donde tiene sujeta la segunda etapa? la lleva sujeta en el chaleco, en un collar, etc, etc , yo no quiero debatir el sitio, para gustos los colores yo no me meto ya que cada uno lleva las cosas donde quiere pero por mi seguridad sabré donde la lleva. Tampoco pasa nada por preguntar dónde está su lastre, colocado en el cinturón, en el chaleco, etc.

También le doy mucha importancia en saber que quiere hacer en la inmersión, no es lo mismo alguien que disfrutar de una inmersión con su equipo fotográfico a alguien que quiere recorrer ciertas distancias para intentar ver la mayor extensión de la inmersión. Antes de bucear llega a un acuerdo o conoce que quiere hacer tu compañero, así no te llevarás sorpresas.

Y para terminar, ¿por qué no repasar los procedimientos de emergencias?

Por resumir:

Conoce a tu compañero
Conoce su equipo
Conoce como quiere disfrutar de la inmersión
Comunícate con tu compañero

Recuerda que un buceador no puede resolver todos los problemas solo y en algunas ocasiones tenemos que ayudarnos de nuestro compañero.

Nos vemos en el gran azul.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
De Carlos González Gurrea Buceo recreativo