Técnicas de aleteo

Continuamos los artículos sobre técnicas de buceo y hoy hablaremos del aleteo.

La función principal del aleteo es propulsarnos bajo el agua, sin embargo, también nos proporciona una herramienta insustituible en la ayuda del control de la flotabilidad, la posición y la estabilidad. En todo ello es determinante el tipo de aleta que se use, pero no nos detendremos en los tipos de aletas, pues ya hablamos de ello en el artículo de “Equipo ligero personal”.  Hoy nos centraremos en las técnicas de aleteo.

En cuanto a la propulsión, es muy importante dominar diversos estilos, puesto que esto nos permitirá ser plenamente eficientes y adecuarnos perfectamente a las necesidades concretas de cada situación y/o entorno. Además hay que tener en cuenta, que cada tipo de aleteo implica determinados músculos y alternar entre ellos resulta imprescindible para no sobrecargar una sola musculatura y de esa manera evitar cansancio, tirones y que nuestro consumo no se vea afectado negativamente.

Podemos diferenciar diversos tipos de aleteo, entre otros:

Frog kick
Es una patada que abre la aleta hacia el exterior, empuja las piernas hacia atrás y las recoge al tiempo que se recupera la posición neutral de la aleta. Es una patada poderosa, que proporciona una gran propulsión. Debido a la grandeza del movimiento, es perfecta para espacios abiertos, pero inapropiada para lugares reducidos.

Frog kick (modificado)
Es una modificación sobre el anterior, mismo gesto en tobillos y aletas, pero sin mover las piernas. Es por tanto, un movimiento mucho más sutil y delicado. Proporciona menos propulsión, pero mucho más control posicional. Es perfecto para avances cortos y para espacios reducidos.

Flutter
Es una patada que estira las piernas hacia atrás de forma alternativa, acompasada por un movimiento tipo bisagra de los tobillos. Proporciona una gran propulsión con un gesto que no ensancha nuestra ocupación. Perfecto para espacios abiertos y también estrechos.

Flutter (modificado)
Es una modificación sobre el anterior, que limita el movimiento a los tobillos. Proporciona menos propulsión, pero mucho más control posicional. Es perfecto para avances muy cortos y para espacios reducidos.

Back kick
Es una patada que estira las piernas hacia atrás para abrir las aletas hacia afuera y recogerlas con un buen impulso, de manera que nos permita tanto frenar nuestro avance, como “dar marcha atrás”. Es un gesto muy amplio, por lo que requiere espacios abiertos. Es perfecto para compensar una leve corriente si queremos estar parados y para retrasar nuestra posición sin modificar nuestra visual.

Helicopter
Es una patada que mueve al compás una pierna de dentro hacia afuera con un gesto de tobillo que mueva la aleta de atrás hacia adelante y la otra pierna de fuera hacia dentro con un gesto de tobillo que mueva la aleta de adelante hacia atrás.
Es un movimiento muy amplio que requiere bastante espacio y se emplea para girar de derecha a izquierda o viceversa, manteniendo el eje vertical.

En cuanto a la flotabilidad, posición y estabilidad, la posición de las aletas y los movimientos de piernas y tobillos son determinantes. En muchas ocasiones, incluso con pequeños gestos los resultados cambian notoriamente.
Con un uso adecuado de todo ello, podemos regular la velocidad de ascenso y descenso, podemos mantener una posición estática horizontal, o modificarla con pequeños gestos, podemos compensar o aprovechar una corriente, podemos corregir efectos indeseados del resto de nuestro equipo, etc…

Debajo del agua debemos ser lo más hidrodinámicos posible, los movimientos deben ser suaves, lentos, controlados, cuanto menos energéticos mejor, cuanto más estática, neutra y horizontal sea nuestra posición mejor, pues todo ello nos proporciona la menor demanda de energía posible y por lo tanto su efecto negativo sobre la sobrecarga muscular, el cansancio y el consumo. Y para todo esto, las técnicas de aleto son esenciales.

¿Queréis saber más sobre el aleteo? Os recordamos que realizamos seminarios sobre el tema y que podeis revisar nuestras tarifas para entrenamientos.

Víctor Díaz del Río González
Instructor de buceo



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
De Víctor Díaz del Río González Bautismo de buceo Open Water Diver Técnicas