Alex-boya-deco

La boya deco

La boya deco es un elemento de seguridad que todo buceador debería considerar imprescindible para su equipo.

En esencia, es un globo hinchable, que usado junto con un carrete de cabo, también llamado spool, le sirve al buceador para tener una señal visible en superficie, de su presencia bajo el agua.

La boya naranja se utiliza para señalizar posición, una zona debajo de la cual hay un grupo de buceadores que en cualquier momento pueden ascender a superficie.

La boya amarilla, sirve para señalizar que hay un grupo de buceadores ascendiendo a superficie, con una situación de emergencia que requiere la inmediata activación del protocolo de emergencias por parte del patrón del barco responsable del grupo, o en su defecto, del primero en percatarse de la situación.

La forma de hinchado puede variar de unos modelos a otros, siendo unos muy simples con una abertura semirígida, que sólo hay que separar para meter una pequeña exhalación de la bigotera,  o toque de segunda etapa y otros modelos disponen de una válvula de hinchado. Para deshincharlas una vez en superficie, las primeras se vacían por la misma abertura y las segundas, disponen de otra válvula de deshinchado.

Recogidas ocupan un espacio moderado y hay que prestar atención a su colocación en el equipo para que la flotabilidad no se vea perjudicada y su acceso sea lo más cómodo posible.

El uso más común de la boya de posición es en las siguientes situaciones:

  • En una cala o zona donde hay un grupo de alumnos Open Water realizando su curso.
  • En una parada de seguridad.
  • En el ascenso de una inmersión a la deriva, o en corrientes.
  • En un ascenso en una zona no prevista.

Debido a las pequeñas diferencias de forma de hinchado, anclaje y de lanzamiento que nos podemos encontrar entre los diferentes modelos existentes, resulta esencial estar perfectamente familiarizado con el modelo que vayamos a equipar y estar bien entrenados con el procedimiento de lanzamiento y recogida. La piscina y los seminarios de boya deco, nos ofrecen el entorno ideal para que esta práctica la tengamos siempre bien dominada.

El perfecto control sobre la flotabilidad, sobre nuestro equipo y el ordenador, son también imprescindibles para que el procedimiento de lanzar una boya deco se realice con corrección y seguridad.

En Diversion Divers tenemos una máxima: Seguridad = Prevención. Por ello, consideramos absolutamente imprescindible que todo buceador lleve y sepa usar una boya deco y así lo transmitimos a todos nuestros alumnos.

Os dejamos un video de un lanzamiento de boya deco realizado por Alex, nuestro Instructor Trainer de SNSI

 

Víctor Díaz del Río González
Instructor de buceo



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
De Víctor Díaz del Río González Seguridad en el buceo